Siguiendo las tendencias mundiales, Uruguay busca la diversificación de su matriz energética, enfatizando en el desarrollo de fuentes renovables. El uso de biomasa de origen forestal es muy importante dado el desarrollo del sector forestal y la abundancia de residuos.
Un proceso que se ha desarrollado en Europa es la producción de pellets. Otra vía más reciente es la torrefacción, consistente en la descomposición térmica de biomasa en atmósfera inerte y a temperaturas entre 200 y 300 ºC. El torrefactado tiene mayor poder calorífico, densidad y estabilidad, y menor higroscopicidad y tendencia a formar polvos. El proceso torrefacción/pelletización combina las ventajas de ambos, obteniéndose un producto de alta densidad energética con menores costos de transporte y cuyo manejo y almacenamiento es más fácil y seguro.
El proceso torrefacción/pelletización es aún una técnica en estudio y plantea desafíos tanto tecnológicos como académicos. En este Proyecto se plantea utilizar biomasa de eucaliptos provenientes de plantaciones con alta densidad de cultivo, estudiados en un Proyecto anterior, por lo que sería una continuación del mismo. También se utilizarán residuos de monte de pino. Se obtendrán torrefactados y pellets de torrefactados y se determinará la influencia de la temperatura y el tiempo de torrefacción sobre la calidad del torrefactado y sobre la facilidad de preparación de pellets de calidad. También se determinarán rendimientos másicos y energéticos de los procesos, y se estimará su balance energético. El equipo de trabajo incluye la parte académica (UdelaR, INIA), la empresarial (TEYMA FORESTAL) y la tecnológica (Fundación CARTIF, España) a fin de contemplar todos los aspectos del problema. Se incursionará en un área poco estudiada en Uruguay y se formarán recursos humanos expertos en torrefacción y pelletización. Se abrirá la posibilidad de producir pellets para exportación creando el know-how para su aplicación a un posible mercado nacional o regional.