Se desarrollarán actividades de investigación, colaboración académica internacional, formación de recursos humanos y transferencia tecnológica en la temática de operación de los futuros sistemas eléctricos. En particular, motivados por la presencia de energías renovables y el desafío de su acoplamiento a la demanda, y por las oportunidades provenientes de las redes inteligentes y el almacenamiento, se estudiará la operación óptima de la red a través del modelado matemático y la optimización. Se desarrollarán dos líneas de trabajo:
Manejo activo de cargas: continuando con nuestro trabajo reciente en la materia, se investigarán las posibilidades que ofrecen las cargas diferibles para el balanceo de carga a escala muy rápida. En particular nos interesan las posibilidades que ofrecen los parques de recarga de vehículos eléctricos, tema en que tenemos colaboración con el grupo de Caltech, EEUU, quien posee una plataforma experimental. También investigaremos con otro colaborador de Johns Hopkins, EEUU el acoplamiento de los agregados de cargas diferibles con la dinámica de la red.
Operación óptima de sistemas de almacenamiento: la necesidad de acordamiento de la generación renovable con la demanda está motivando el interés en los sistemas de almacenamiento (baterías, pumped-hydro, etc.). Ampliando colaboraciones ya iniciadas con la industria local (CSI Ingenieros, UTE), se buscará la profundización en los problemas de optimización de la política de operación, tanto para agentes externos que participan del mercado eléctrico, como para los propios operadores que realizan el despacho de la red.
En todos estos aspectos se buscará la formación de recursos humanos a nivel de posgrado.