En la última década el gobierno ha apostado fuertemente a la incorporación de fuentes de energía renovable en la matriz energética del Uruguay. Sin embargo, los hidrocarburos aun conforman el 40% de la matriz energética mayormente debido a su uso en el sector transporte. Uruguay no es actualmente un país productor de hidrocarburos aunque recientemente se han realizado actividades de exploración onshore y offshore.
Existen diversos procesos microbianos que se pueden utilizar en diferentes etapas de la prospección y producción de petróleo que brindan información o resolución a problemas de forma rápida, son amigables con el medioambiente y son menos costosos que otros procesos. En nuestro país, no hay ningún grupo de investigación que profundice en el desarrollo de técnicas microbiológicas relacionadas a la prospección y producción de petróleo. En el presente proyecto proponemos desarrollar y aplicar técnicas microbiológicas para la exploración de hidrocarburos y para la biorremediación de suelos y aguas subterráneas contaminados con petróleo crudo y o derivados.
La prospección microbiana de petróleo y gas es una tecnología de exploración de hidrocarburos superficial que ha sido utilizada a nivel mundial. Se basa en la detección de poblaciones microbianas especializadas que se desarrollan en el suelo que se encuentra encima de los depósitos de hidrocarburos. Se propone el desarrollo de métodos dependientes de cultivo y moleculares para la detección de estas bacterias.
Con respecto a la bioremediación se propone el desarrollo de consorcios eficientes en degradar hidrocarburos para remediar aguas subterráneas y estudiar el compostaje con residuos orgánicos como estrategia para la biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos.
Se espera poder contribuir al desarrollo de metodologías novedosas que permitan aportar a la exploración de petróleo y al cuidado del medio ambiente en los procesos de extracción, refino y comercialización del mismo.