En Uruguay es extendido el uso de sistemas de calefacción residencial a hogar abierto, utilizando leña con elevados niveles de humedad, donde no se controla el flujo de aire necesario para la combustión. En estos sistemas de baja eficiencia se produce una combustión incompleta lo cual da lugar a la emisión de altos tenores de contaminantes atmosféricos, en especial partículas.
Debido a la falta de caracterización de la calidad de la leña, en lo que respecta al contenido de humedad, su tamaño o su especie, el usuario, actualmente, no considera estas características en la elección del combustible y, como consecuencia, no se contemplan los posibles beneficios del uso de combustibles homogéneos y de bajo contenido de humedad. Por otra parte, las ventajas del uso de leña de menor contenido de humedad y de tecnologías más eficientes disponibles en el mercado no están cuantificadas y, como consecuencia, no se toma en consideración estos aspectos tampoco a la hora de elegir la tecnología de calefacción.
Se dispone de escasa información cuantitativa que permita sistematizar los beneficios comparativos del uso de la leña seca, así como de otros combustibles en base a biomasa en distintas tecnologías de calefacción. En este proyecto se busca describir la operación de distintos sistemas de calefacción, utilizando combustibles de diversas calidades. Asimismo, se propone sistematizar la información referida a las propiedades de los combustibles y especificaciones de los equipos utilizados para la calefacción, para contribuir a una mayor eficiencia energética y a la reducción de las emisiones atmosféricas del sector residencial nacional.