El sector eléctrico está encaminado hacia cambios significativos. Al reemplazo de centrales despachables de fuente térmica por energías renovables de características intermitentes (eólica, solar), se le suma un disruptor del lado de la demanda: los vehículos eléctricos. Este escenario presenta interesantes desafíos de investigación.
En este proyecto, nos proponemos desarrollar actividades de investigación, formación de investigadores, colaboración internacional y transferencia tecnológica en la temática de operación de los futuros sistemas eléctricos. Poniendo el foco en la incorporación de vehículos eléctricos a la red, se analizarán mecanismos de gestión de carga, así como mecanismos de regulación incorporando el manejo de la congestión con el modelado de la red. Para alcanzar este objetivo utilizaremos el modelado matemático y la optimización.
Se abordarán dos líneas de trabajo: por una parte la optimización de la gestión de carga de vehículos eléctricos, con foco en parques de vehículos (flotas de transporte público, empresas) donde se puede realizar una planificación inteligente. Se requiere de una adecuación de las políticas de carga a la energía disponible buscando optimizar el aprovechamiento de los recursos renovables. En segundo lugar, se analizará la optimización conjunta de la carga de vehículos con la red. La demanda de los vehículos traerá aparejado un estrés adicional sobre la infraestructura, el cuál será más importante a nivel de la red de distribución. Es aquí donde el impacto de la optimización es relevante, buscando el aprovechamiento que el almacenamiento distribuido de los vehículos eléctricos puede proporcionar a la red, en forma de flexibilidad (vehicle to grid).
En ambas líneas la metodología consiste en la formulación de modelos matemáticos que capturen la esencia del problema, su resolución analítica o mediante herramientas de optimización, el diseño de algoritmos y su validación mediante simulaciones o pruebas en parques reales.