Los aprovechamientos fotovoltaicos estan fuertemente afectados por la alta variabilidad del recurso solar a nivel del suelo, la cual es causada principalmente por la variabilidad en la cobertura de nubes. Por lo tanto, pronosticar la irradiación solar es esencialmente un problema de pronosticar las nubes, punto en el que se centra el objetivo de la presente propuesta.
Los modelos numéricos regionales actualmente utilizados en todo el mundo, predicen razonablemente bien la nubosidad asociada a procesos de escala al menos regional, como son los sistemas frontales, o los sistemas de convección profunda extendida en áreas relativamente importantes. En contrapartida, las nubes mas bajas, relacionadas directamente con procesos de capa límite atmosférica, son sistemáticamente subestimadas por los modelos regionales actuales En particular, las predicciones operativas numéricas de radiación solar en nuestro país son insatisfactorias, a diferencia de las predicciones de otras variables de interés energético, como el viento y las precipitaciones. Esto es debido a la subestimación sistemática de nubes bajas por parte del modelo numérico empleado., que genera la sobre estimación ocasional pero frecuente de la radiación en el suelo.
En esta propuesta se implementará un sistema para el pronóstico numérico del recurso solar combinando el uso del modelo LES-caffa3d.MBRi (que permite la simulación de las nubes asociadas a la capa límite con una precisión que no es accesible para las simulaciones regionales) con el modelo regional WRF (que permite tomar en cuenta el estado meteorológico regional en cada momento. En esta etapa el sistema de pronóstico se concentrará en la región de Uruguay donde se ubican las plantas de generación fotovoltaica de gran escala (litoral norte)..
La validación de las predicciones se realizará comparando la nubosidad pronosticada, con análisis de mediciones satelitales, y comparando la irradiación pronosticada con las medidas en tierra registradas en las redes de medida nacionales.