Uruguay viene, desde hace un tiempo, desarrollando políticas que apuntan a una soberanía energética en el sector transporte, trayendo consigo una reducción de las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI) producto de la combustión de combustibles fósiles. En este sentido, el país se encuentra explorando la viabilidad del transporte eléctrico. Ya existen en el país varios pilotos y estudios en marcha acerca de la introducción de taxis, vehículos utilitarios livianos y ómnibus eléctricos, todos ellos con muy buenos resultados y buen potencial a futuro. No obstante, hasta el momento no se han realizado estudios en el país acerca de los desafíos de introducir camiones de carga eléctricos (con un peso >2Ton) funcionando con batería eléctrica o hidrógeno. El sector transporte de carga es clave para la productividad del país y es, además, importante dentro del total del transporte en materia de consumo de combustible y generación de emisiones de GEI. Partiendo del estado actual del transporte eléctrico de carga a nivel internacional, y utilizando una serie de herramientas cualitativas y cuantitativas, este proyecto tiene como objetivo evaluar los principales desafíos, facilitadores, y oportunidades (en términos de costo de vida, emisiones, e infraestructura) que la introducción del vehículo eléctrico de carga (a batería o con pila de combustible de hidrógeno) puede tener para el transporte de carga del Uruguay. Dicho estudio será realizado en los distintos segmentos de carga (liviano, mediano y pesado) y por su sector de actividad. Este es vital para generar información científica confiable a nivel país que permita la generación de políticas públicas que fomenten la penetración de este tipo de tecnologías que son ya una realidad a nivel mundial y que cobrarán mayor relevancia en el mediano y largo plazo, de forma de lograr un transporte de carga sustentable.