Se reconocen tres cuencas sedimentarias en el on-shore de Uruguay: la Cuenca Norte, Santa Lucía y Laguna Mérin. El mayor conocimiento geológico de estas y, en particular, de los rasgos fundamentales del subsuelo (geometría, estructura, naturaleza del relleno, basamento, etc.) se debe a la búsqueda de hidrocarburos. Si bien los rasgos fundamentales son relativamente bien conocidos, puede aseverarse que las cuencas uruguayas poseen importantes lagunas en el conocimiento geológico del subsuelo, y que en algunos casos, pueden ocultar un significativo potencial exploratorio para los recursos energéticos (hidrocarburos, geotermia), pudiendo considerarse como sub-exploradas.
En la última década del siglo pasado la industria petrolera comenzó a utilizar intensivamente la prospección magnetotelúrica como paso previo o conjunto a la sísmica, especialmente en ambientes complejos como los que se presentan en Uruguay (Presencia de basaltos y diabasas).
En nuestro país (así como en la Mesopotamia Argentina- y sur de Brasil), el uso de prospección MT ha sido exclusivamente en búsqueda de agua subterránea (termal en la mayor parte de los casos), superándose ya los 130 sondeos. Los resultados han mostrado gran aplicabilidad, resolución y precisión en las zonas investigadas, inclusive en sectores de más de 4000m de cuenca y 1000m de basaltos y/o diabasas. Dichos trabajos fueron realizados con equipos extranjeros, pero las tareas fueron enteramente realizadas por el personal de la propuesta. Por ello se incluye la adquisición de equipamiento de prospección AMT/MT.
La presente propuesta incluye la realización de 100 sondeos de amplio rango (AMT y MT) de forma de prospectar las cuencas sedimentarias hasta el basamento, inclusive cuando este se encuentra a varios kilómetros de profundidad. Asimismo, se incluye la interpretación 2D de dicha información, junto a la información potencial disponible (gravimetría, magnetometría) a los efectos de determinar secciones geofísicas bidimensionales de las áreas de interés. Posteriormente se realizará una interpretación geológica de los resultados obtenidos a fin de determinar en detalle la estructuración, relleno y posible evolución, elementos fundamentales para evaluar el potencial para la presencia de hidrocarburos.