Existen combustibles alternativos a los convencionales aún no utilizados en nuestro país que podrían contribuir a una mayor oferta y diversificación de la matriz energética nacional. Es así que ANCAP produce en forma lateral un combustible, el hidrógeno, que aún no ha sido explotado en su verdadera dimensión. Su uso contribuiría a la reducción de las emisiones al medio y aumentaría los grados de autonomía nacionales en diversos sectores como el doméstico, transporte e industrial. El hidrógeno de craqueo se encuentra contaminado con óxidos de carbono, azufre y nitrógeno, que actúan como “venenos” para su conversión en energía eléctrica, tanto en celdas de combustible como en motores. Para sortear este inconveniente y a partir de resultados de Proyectos de Vinculación ANCAP-CSIC, se han desarrollado diferentes catalizadores anódicos, básicamente en cuanto a la tolerancia al monóxido de carbono. En este proyecto se modificarán dichos catalizadores bajando el contenido en platino y extendiendo su tolerancia a la presencia de óxidos de nitrógeno y azufre con absorbentes y adsorbentes adecuados. Otro de los problemas que representa el uso del hidrógeno, es su almacenamiento debido a la baja densidad y alta inflamabilidad. En este sentido, el stock en aleaciones formadoras de hidruro constituye una posibilidad factible en vistas de las dificultades propias del uso como gas o líquido. Aquí se estudiará la capacidad de almacenamiento de hidrógeno a partir de fase gaseosa y electroquímica en hidruros metálicos de base ZrCrNi. Las aleaciones se elaborarán en horno de arco y su caracterización física y electroquímica se realizarán mediante técnicas clásicas. Para estudiar el comportamiento de absorción y desorción de las aleaciones a partir de hidrógeno en fase gaseosa se instalará un equipo volumétrico tipo Sieverts. Finalmente se realizará una analogía entre el comportamiento en fase gaseosa con el medio electroquímico bajo cinética isocórica.