La energía eólica ha tenido un importante desarrollo. En Uruguay ha tenido una expansión sin precedentes, convirtiéndose en una de las principales fuentes de generación de la matriz eléctrica.
La alta penetración de energía eólica presenta desafíos para la operación del sistema eléctrico, siendo usual requerir cada vez más que los parques eólicos participen de su regulación. En Uruguay, una de las medidas adoptadas para el manejo del sistema en su nueva configuración consiste en restringir la potencia de parques eólicos, remunerándolos por la energía no generada. Ese remanente de energía, mediante el desarrollo de conocimiento y herramientas, podría ser utilizado como reserva rotante del sistema. Además de optimizar el despacho energético en circunstancias de restricciones, se considera éste un aspecto relevante de cara a la elaboración del plan óptimo de expansión del sistema eléctrico.
En el marco de mecánica de los fluidos computacional (CFD) se han desarrollado modelos de alta fidelidad que contemplan la interacción del recurso eólico con aerogeneradores y entre estos. Estos modelos han viabilizado recientemente una nueva línea de investigación orientada al control global de parques eólicos contemplando dicha dinámica, constituyendo un excelente banco de prueba para desarrollar y validar dichos algoritmos de control.
El proyecto se propone investigar la operación de un parque eólico aportando reserva rotante y sus principales consecuencias sobre el sistema eléctrico. Para ello se propone, a partir de un código CFD validado, diseñar y evaluar estrategias de control global orientadas a operar un parque eólico aportando reserva de potencia. Adicionalmente, se plantea estudiar a nivel del sistema eléctrico las implicancias de que parques eólicos aporten reserva rotante. Asimismo, se buscará desarrollar un algoritmo que permita estimar online y con bajo costo computacional la potencia que podría generar un parque eólico en un instante a fin de determinar la potencia disponible a ser inyectada.