Por varios motivos los aceites de descarte provenientes de la elaboración de alimentos fritos (WFO) resultan una materia prima atractiva para ser destinada a la fabricación biocombustibles de “2º generación“, permitiendo aprovechar un material de bajo costo que constituye un desecho de difícil disposición final. Si bien existen antecedentes sobre la fabricación de biodiesel a partir de WFO (incluso en Uruguay), varios trabajos recientes y estudios propios indican que el producto obtenido presenta varios inconvenientes en relación a su calidad.
Sin embargo, en los últimos años ha cobrado notoriedad el proceso de hidrodeoxigenación catalítica (HDO) de aceites vegetales, mediante el cual éstos son convertidos a un combustible líquido constituido por una mezcla de parafinas e isoparafinas denominado comúnmente “biogasoil”, el cual recientemente ha comenzado a aplicarse a la conversión de WFO.
En este proyecto se propone el estudio del proceso de HDO aplicado a aceites de fritura focalizado en el análisis de la eficiencia del proceso en función de las características particulares de la materia prima. Para este enfoque novedoso el grupo de trabajo del Laboratorio de Grasas y Aceites incluye a investigadores con experiencia en la caracterización y análisis de la composición de WFO e investigadores con antecedentes en la realización de procesos de conversión de aceites a alta temperatura y presión. Además, dada la importancia de las características y la naturaleza del catalizador utilizado en este tipo de proceso, se integrarán al grupo de trabajo investigadores de la Cátedra de Fisicoquímica-LAFIDESU.
La ejecución de esta propuesta permitirá determinar las características requeridas por el proceso de HDO para convertir eficientemente WFO a un biogasoil de segunda generación, determinándose el efecto de los diferentes parámetros de calidad del WFO sobre la composición del producto final.