La biomasa, representa la única fuente renovable de carbono y por lo tanto el recurso renovable con mayor potencial de sustitución de los combustibles y químicos actualmente producidos a partir de hidrocarburos. Además, la actual tendencia mundial hacia la exploración y explotación del recurso biomasa para combustibles y químicos resulta particularmente oportuna para el Uruguay por su condición de economía de base agrícola.
Actualmente, el énfasis en el país se ha puesto en la generación de bioetanol a partir de caña de azúcar y sorgo, y de biodiesel a partir de girasol y soja y sebo vacuno, habiéndose ya instalado plantas para la producción de los mismos. Sin embargo, razones como mayor autonomía energética, desplazamiento desde combustibles de primer generación hacia combustibles de segunda generación y valorización de los residuos generados en la producción de biocombustibles en conjunto con una diversificación de los productos, sugieren la importancia de seguir desarrollando la investigación en esta área.
Este proyecto busca estudiar qué compuestos químicos (combustibles y no combustibles) derivados de la biomasa se pueden producir en Uruguay, a partir de qué materias primas es posible producirlos y qué tecnologías deberían ser utilizadas.
Para este análisis se propone desarrollar una sistemática de evaluación que incluya el modelado de las materias primas disponibles en el Uruguay, aspectos de viabilidad económica para la selección del ?pool? de posibles productos a obtener, el modelado y simulación de las distintas tecnologías que se utilizan para la producción de dichos productos a partir de las materias primas disponibles, y la optimización (programación matemática) para la selección de la secuencia de tecnologías a utilizar.