Se proyecta constituir un grupo de investigación en energía solar fotovoltaica, desarrollando como eje de trabajo inicial un proyecto de puesta a punto del estado del arte de la tecnología a nivel mundial, un conjunto de aplicaciones concretas de esta tecnología y las posibilidades, impactos y desafíos de la implementación de este tipo de tecnología en nuestro país.
El proyecto plantea el desarrollo de una metodología para el modelado de alta penetración de energía solar fotovoltaica. Uno de los productos finales será un modelo para diferentes configuraciones de plantas (ángulo fijo, con seguidor solar) y diferentes tipos de tecnologías de paneles para ser utilizado en la plataforma de simulación SimSEE.
Se presentarán algunas aplicaciones concretas de estudio como son el caso de estrategias de control de seguimiento del punto de máxima potencia, estrategias de seguimiento solar, y modelado de generación fotovoltaica en un software de simulación de sistemas de energía. En particular se plantea la construcción de una plataforma de medición y pruebas.
Desde el punto de vista país, se realizará un análisis del sector eléctrico uruguayo, presentando la evolución de este sector. Se estudiarán los diferentes impactos que podría tener la introducción de esta tecnología en gran escala, haciendo hincapié en los cambios y desafío en el despacho de una energía de fuente variable, el impacto en los precios de la energía, el impacto en las redes. A su vez se estudiarán los impactos a nivel microgeneración.
En cuanto a la predicción del recurso, se plantea el desarrollo de un mapa de factores de planta que complemente el mapa solar existente, y sirva de herramienta para los desarrolladores de proyectos.
Asimismo se presenta un estudio de estrategias regulatorias y tarifarias para el desarrollo de este tipo de tecnologías, y el grado de implementación en Uruguay.