Uruguay viene implementando un cambio profundo en su matriz energética. Una de las líneas de acción es la promoción de la Energía Solar Térmica, y para ello se diseñó el Plan Solar, tendiente a promover la instalación de Calentadores Solares de Agua (CSA) para el uso sanitario domiciliario. Sin embargo, hasta ahora solo un pequeño porcentaje de hogares ha incorporado CSA. Parte del problema es el alto costo de los equipos, y el largo tiempo de repago de estos. Para superarlo, una opción es la búsqueda de CSA de bajo costo, con cortos tiempos de repago y larga vida útil. Nuestro grupo tiene actualmente un convenio con la DNE en donde se estudian teórica y bibliográficamente CSA que permitan mejorar la ecuación económica. Para ello hemos contactado a la organización CEUTA, que tiene una larga experiencia en CSA de bajo costo.
Este proyecto pretende ser la continuación natural de dicho convenio, proponiendo ensayar en nuestras instalaciones modelos de CSA de bajo costo. Se intentará estudiar diversos diseños que se adapten a las diferentes realidades de los hogares uruguayos, centrándose entre otros en hogares que actualmente no tienen ningún sistema para producir agua caliente sanitaria; con calentadores instantáneos eléctricos; población rural; familias de bajos recursos; y familias que ya cuentan con calefones eléctricos. Se estudiará además en los diseños existentes las fallas o complicaciones de los mismos que puedan ser mejoradas.
Pero para poder calcular la ecuación económica es necesario conocer como es el consumo de agua caliente sanitaria en Uruguay. Entonces también se propone desarrollar un sistema económico para su medición, implementar algunos prototipos y probarlos durante varios meses. A futuro con dicho equipo se podría estudiar en un número suficiente de hogares y obtener datos estadísticos reales a nivel nacional de dicho consumo.