Los generadores eólicos modernos, al igual que otras fuentes de generación renovable no convencional, utilizan para conectarse a la red eléctrica convertidores de electrónica de potencia (CEP). En el caso de aerogeneradores destacan dos configuraciones ampliamente utilizadas: «DFIG (Doubly Fed Induction Generator)» y «Full converter». En el primer caso, parte de la potencia generada por la máquina pasa por un CEP y en el segundo caso toda la potencia generada pasa por un CEP.
Estos convertidores si bien reducen las fluctuaciones de tensión (causa de flicker) provocadas por variaciones del viento, agregan una fuente de corrientes armónicas a la red.
Si bien las emisiones individuales de flicker y armónicas suelen ser pequeñas, porque los fabricantes adoptan normas internacionales que limitan las mismas, el problema cobra relevancia cuando se instala un número importante de aerogeneradores. La norma IEC 61400-21 da una metodología para sumar las contribuciones de emisiones, no obstante es necesario verificar las predicciones teóricas aproximadas con campañas de mediciones. Esto permite, generar modelos de emisiones ajustados para granjas eólicas, validados por mediciones, los cuales podrán ser usados como insumo para estudios en ampliaciones de la red, detectar eventuales problemas (resonancias, interferencias con sistema de protecciones).
En nuestro país, no se han realizado estudios sistemáticos de este tipo, lo cual resulta relevante dadas las metas de incorporación de energía eólica planteadas a nivel nacional. Además toda la generación eólica a ser instalada en nuestro país contará con este tipo de tecnología, con lo cual es un hecho que este tipo de fenómeno estará presente en nuestro sistema eléctrico Por último, el proyecto servirá para la consolidación de un grupo especializado en la temática, dentro la Universidad de la República, para estudiar estos temas, y permitirá la formación de nuevos recursos humanos y potenciar a los ya existentes en el país.