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Hacia un transporte automotor racional y eficiente: Autos Híbridos y Eléctricos

Código del proyecto
PR_FSE_2009_1_11
Fecha de inicio
2010/03/01
Beneficiario
Gonzalo Casaravilla : Facultad de Ingeniería
Duración
21
Año de convocatoria
2009
Departamento
Montevideo

Resumen publicable

El presente proyecto tiene como objetivo específico adquirir los conocimientos
necesarios que permitan establecer una política de estado asociada al desarrollo de
opciones de automóviles híbridos y/o eléctricas en el transporte nacional.
El proyecto se divide básicamente en dos grandes módulos. El primer módulo
corresponde a estudios de a las diversas tecnologías involucradas en el contexto de
los autos híbridos o eléctricos como ser los motores a explosión, las baterías, las
celdas de combustible, el almacenamiento de hidrógeno, los motores eléctricos, los
convertidores estáticos y su control. En el segundo módulo se abordan diversos
estudios de evaluación técnico económica como ser la caracterización de la
evolución del parque de automóviles, el impacto en la demanda de energía eléctrica
asociada con la reconversión del parque de automóviles con autos híbridos y/o
eléctricos, el impacto en la demanda de petróleo, el impacto en la expansión y
eficiencia de las redes por la utilización de la capacidad de almacenamiento y
generación distribuida de los autos eléctricos, el impacto en la expansión de la
generación por la utilización de la capacidad de almacenamiento y generación de los
autos eléctricos para el alisamiento de la curva de demanda, el impacto en el
aprovechamiento de energías alternativas (eólica y solar) utilizando la capacidad de
almacenamiento de los autos eléctricos con capacidad de generación distribuida en
situaciones de bajos aporte hidráulicos, el impacto en la calidad del servicio eléctrico
ante la proliferación de autos eléctricos con capacidad de generación distribuida, la
evaluación de costos diferenciales asociados a la reconversión del parque de
automóviles, la identificación de barreras para el desarrollo de un parque de autos
eléctricos con capacidad de generación distribuida y la factibilidad de la fabricación
nacional de autos eléctricos o partes de los mismos.

Productos académicos