Se propone el desarrollo de una plataforma híbrida, combinando la modelación física en túnel de viento y la simulación numérica de flujos turbulentos, para el diseño y certificación de parques eólicos en topografía compleja.
La explotación del recurso eólico se lleva adelante en sitios donde, entre otros aspectos favorables, se tienen vientos de relativamente elevada velocidad y de baja turbulencia. Usualmente, el clima de vientos en esos posibles sitios es desconocido y por lo tanto se deben aplicar metodologías de evaluación del potencial eólico. Destacan entre estas metodologías las basadas en las técnicas de modelación física en túnel de viento tipo capa límite atmosférica y las de simulación numérica de flujos turbulentos. La modelación física resulta una interesante herramienta a los efectos de resolver el flujo en la micro escala meteorológica y en especial en zonas de topografía compleja. Se destaca que en zonas de topografía complicada el flujo podría presentar contracciones, difusiones, producciones de turbulencia y de vorticidad, lo cual podría ser relevado llevando a cabo la modelación física del flujo en la zona de interés. Por otra parte, la simulación numérica de flujos se ha desarrollado notablemente en las últimas décadas, pudiendo constituir un complemento valioso de la modelación física y catalizando sinergias importantes. Tiene el potencial de resolver el flujo en múltiples escalas simultáneamente y de facilitar procesos de diseño basados en optimización paramétrica.
Aplicadas en forma conjunta ambas metodologías, debidamente validadas y contrastadas con datos de campo, pueden constituir una poderosa plataforma híbrida para evaluar el potencial eólico, así como realizar micro-siting y evaluar la producción esperada de parques eólicos en topografía compleja.
Los resultados obtenidos serán contrastados con casos documentados en la bibliografía, así como datos de campo correspondientes a parques eólicos en funcionamiento actualmente en el país, como por ejemplo Caracoles I y II.