UTE es la empresa que suministra energía eléctrica en la totalidad del país ([1]), atendiendo a más de un millón de hogares.
Los vientos severos afectan a su red de distribución produciendo anualmente una caída de entre 500 a 1.500 postes con sus respectivas líneas, tanto por acción directa del viento, como por la caída de ramas, árboles y otros objetos sobre las mismas ([2]).
Uno de los impactos principales de los temporales para UTE-Distribución (DIS-UTE) es el tiempo que le lleva reponer el suministro de energía eléctrica a la totalidad de los clientes, afectando negativamente tanto a la percepción de la calidad de su servicio, como a indicadores por los que puede ser penalizada económicamente.
Tanto los ciclones extratropicales intensos como las tormentas convectivas severas afectan la red de DIS-UTE ([1]), pero no se conoce la importancia relativa de cada uno de estos tipos de eventos en las fallas por viento; tampoco si hay regiones del país más afectadas por uno u otro evento, o si la afectación de la red de DIS-UTE presenta un comportamiento estacional diferente por región.
Este proyecto propone contrastar distintos tipos de información meteorológica con información de daños por viento sobre la red de DIS-UTE, para caracterizar las distintas condiciones climáticas que generan interrupciones en el suministro de energía eléctrica en diferentes regiones del país y estaciones del año, y su importancia relativa, y analizar alternativas para el monitoreo en tiempo real de estos eventos, de manera de colaborar con la disminución del tiempo de reposición del suministro de energía a los clientes afectados.
Estos resultados dotarán a DIS-UTE con información estratégica para disminuir el impacto de las condiciones climáticas severas, facilitando la reposición del suministro de energía eléctrica, y brindando a la sociedad una mayor continuidad del servicio