La medición de energía eléctrica es de fundamental importancia a efectos de facturación (unos 1000 millones de dólares anuales en Uruguay).
Actualmente, el Laboratorio de UTE mantiene los Patrones Nacionales Eléctricos, entre ellos el patrón de potencia y energía. Es un desarrollo propio, el cual ya no permite mejorar su exactitud.
Los actuales medidores electrónicos poseen muy alta exactitud (0,1%). El patrón debe ser al menos 4 veces mejor que el instrumento bajo ensayo, por lo cual después de un par de calibraciones intermedias se necesitan patones primarios de laboratorio cuyos errores estén en unas 15 ppm. Lo expresado anteriormente respecto a los errores, aplica a distorsiones de tensión y corriente inferiores al 1%. La situación es diferente en caso de medidas con ondas de corriente o tensión distorsionadas en el rango del 1% al 10%, en donde los principales laboratorios nacionales pueden medir con errores de 50 ppm. El presente proyecto propone el desarrollo de un patrón de potencia de 15 ppm (distorsión inferior al 1%) y 50 ppm (distorsión del 1% al 10%), basado en el uso de dos voltímetros digitales de muy alta exactitud. Estos reciben una señal proporcional al voltaje y a la corriente. Un software de cálculo permitirá evaluar la potencia. La tensión y la corriente a medirse usarán transformadores de medida de tensión y de corriente, y un resistor shunt.
Esto constituye un Patrón Primario pues puede calibrarse a partir de otras magnitudes.
La muy alta exactitud requerida impone cuidadosos desarrollos, como son: algoritmos para el cómputo de valores eficaces, armónicos y potencias; desarrollo de transformadores de tensión y corriente de muy alta exactitud, con compensaciones electrónicas de sus errores, desarrollo de resistores de bajo valor con altísima estabilidad.