El proyecto plantea la mejora de la plataforma SimSEE en el sentido de potenciar las capacidades de planificación tanto de inversiones como de la operación de los recursos de generación del sector eléctrico considerando restricciones de red, demandas con respuesta y la instalación de capacidades de almacenamiento en el sistema.
SimSEE ya cuenta con buenos modelos tanto del despacho con restricciones de red como de las energías eólica, solar e hidráulica, pero al intentar considerar todos estos elementos con sus dinámicas el problema de obtener una política óptima se torna computacionalmente imposible de resolver por el tiempo de cálculo que implicaría.
Tanto con los fines de planificación como de operación, se plantea un problema de optimización dinámica estocástica de ejecución permanente.
La mejora planteada está en buscar un algoritmo de aproximación inteligente a la Política de Operación que utilice la característica de ejecución permanente para obtener Políticas de Operación sub-óptimas que puedan ir mejorando con el tiempo de uso de la herramienta.