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Planificación de la logística de recepción, mezcla y entrega de crudo en la terminal de Uruguay

Código del proyecto
FSE_1_2016_1_131614
Fecha de inicio
2017/08/01
Beneficiario
Enrique Ferreira : Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland
Duración
31
Año de convocatoria
2016
Departamento
Montevideo

Resumen publicable

El plan de procesamiento de la producción en la refinería puede verse afectado debido a modificaciones en el arribo de buques a la terminal de crudo, mantenimiento no planeado de tanques, calidades de crudo no previstas o ajustes en el caudal de crudo de la refinería. Para resolver estos apartamientos se recurre actualmente a herramientas de simulación que no incorporan explícitamente los costos de cada programa de operación de crudo alternativo.

La finalidad de este proyecto es disponer de una herramienta eficiente que modele y optimice la logística de recepción de crudo, descarga y mezcla en tanques para transporte a los tanques de la refinería a través del oleoducto y posterior procesamiento en un horizonte de tiempo dado. Considera las demoras en las descargas, compatibilidad de mezclas, tiempos de trasiego y requerimientos de planificación de la refinería.

La herramienta incluirá un modelo de programación matemática implementado con una interfaz de usuario. La solución del modelo propuesto obtendrá en un tiempo aceptable, un programa optimizado de la operación de crudo que cumpla con las nuevas restricciones a mínimo costo. La solución minimizará el impacto de los costos de demora y pérdidas de calidad por mezcla frente a modificaciones en el arribo de cargamentos, mantenimiento de tanques o caudal de crudo en la refinería. Se comparará la metodología actual con la propuesta.

La herramienta será de utilidad para la toma de decisiones en las areas de planificacion, logística y refinación.

Productos académicos

Artículo

de Assis, L. S., Camponogara, E., Zimberg, B., Ferreira, E., & Grossmann, I. E. (2017). A piecewise McCormick relaxation-based strategy for scheduling operations in a crude oil terminal. Computers & Chemical Engineering, 106, 309–321. doi: https://www.doi.org/10.1016/j.compchemeng.2017.06.012