La matriz energética nacional es altamente dependiente de la importación de combustibles fósiles, razón por la cual se ha impulsado desde el MIEM la diversifiación de ésta con una fuerte presencia de las energías renovables. En especial el articulo 6 de la ley 18195 aprobada en 2007 ? encomienda a ANCAP a incorporar alcohol carburante producido en el país con materias primas nacionales, en una proporción de hasta un 5% sobre el volumen total de la mezcla entre dicho producto y las naftas (gasolinas) de uso automotivo que se comercialicen internamente hasta el 31 de diciembre de 2014.?
En la actualidad casi todo el bioetanol producido a nivel mundial proviene de biomasa alimentaria como grano de maíz y caña de azucar. Siendo muy intensa la investigación sobre la posibilidad de generar biocombustibles de segunda generación (B2G) a partir de material lignocelulósico, ya que estos no son producidos a partir de cultivos destinados al consumo humano.
La produccion de bioetanol consiste básicamente en un pre tratamiento de la biomasa que la hace accesible a las enzimas hidroliticas, el tratamiento enzimático que convierte los polisacáridos en azucares simples y la fermentación alcohólica de estos azucares.
Se encuentran identificados varios aspectos donde es necesario reducir los costos de producción, para hacer económicamente viable el proceso de producción, uno de éstos es ?mejorar la accesibilidad y aprovechamiento de los azúcares fermentables ?
Mediante la realización de éste proyecto se busca estudiar las distintas etapas de este proceso centrándose en el pre tratamiento del material lignocelulosico. Para esto se propone estudiar dos pre tratamientos, uso de hongos (Basidiomycetes) y líquidos iónicos. También se determinará como afectan estos pre tratamientos a la producción de azúcares en la etapa enzimática y a su vez el efecto global en el rendimiento de la producción de bioetanol.