El proyecto de plantación de cultivos energéticos tiene como principal fundamento la investigación y desarrollo de la tecnología a aplicar en el campo de la silvicultura y cosecha, para lograr rendimientos sustentables tanto en lo económico como ambiental. El proyecto apunta al desarrollo de tecnologías y conocimiento de costos operativos que soporten la producción y gestión de plantaciones forestales con destino a la producción energética.
El conocimiento y difusión de estas tecnologías permitirá el desarrollo de los cultivos con fines energéticos, asegurando el suministro a la planta de generación. A su vez permitirá desarrollar un modelo de negocio beneficioso tanto para productores o proveedores así como para la industria.
Los principales campos donde se desarrollará la investigación estarán contemplando aspectos genéticos como ser especies y variedades a plantar; manejos silviculturales como son densidad de plantación, control de malezas, fertilizaciones; operaciones de cosecha, determinando maquinaria a emplear y costos operacionales de las mismas.
Los conocimientos generados a partir de este proyecto permitirán gestionar la producción de biomasa con fines de generación energética y a partir de ellos lograr un escalonamiento productivo para poder ser aplicado operativamente tanto por la empresa proponente como empresas interesadas en su producción.
La principal área de aplicación comercial del presente proyecto es el abastecimiento de materia prima a plantas de transformación de la biomasa forestal en energía ya sea mediante la generación o cogeneración.