La biomasa forestal tiene un gran potencial como fuente renovable para la producción de combustibles sustitutivos de los que actualmente se obtienen a partir del petróleo. Una de las rutas más atractivas se basa en su transformación en una mezcla de gases cuyos principales componentes son hidrógeno y óxidos de carbono (gas de síntesis), seguido del proceso de síntesis catalítica para obtener una mezcla de hidrocarburos con propiedades similares a las de los combustibles tipo gasolina y/o diesel.
En el presente proyecto se estudiará la producción de hidrocarburos a partir de un gas de síntesis de composición similar al obtenido por gasificación de biomasa. Para ello se utilizarán nuevos catalizadores de hierro que serán preparados mediante técnicas sol-gel. Los catalizadores se ensayarán en las condiciones experimentales típicas del proceso. Los efluentes gaseosos del reactor serán inyectados periódicamente en un cromatógrafo de gases para analizar CO2, CO y CH4 e hidrocarburos livianos (C1-C4). La fracción del efluente condensada a 0ºC en una trampa a la salida del reactor también será analizada por cromatografía de gases para determinar el contenido de los hidrocarburos de cadena más larga (C5+)).
Con los resultados se determinará el porcentaje de óxidos de carbono convertidos en hidrocarburos y la selectividad expresada en porcentaje de hidrocarburos formados correspondiente a las fracciones C1-C4, C5-C10 y C11-C20.
Los ensayos se repetirán con cambios en las condiciones de temperatura y presión a los efectos de conocer los cambios en la conversión y en la selectividad.
Las propiedades de los fotocatalizadores se estudiarán por técnicas de difractometría de rayos X, análisis termogravimétrico, determinación de área específica y diámetro y volumen de poros y espectroscopia Mossbauer.
Los resultados se evaluarán para establecer las condiciones más favorables para obtener el máximo de eficiencia en la producción de fracciones tipo gasolina y tipo diesel.