El hidrógeno está considerado como un posible sustituto de los actuales combustibles derivados de materias primas fósiles. Para que ello se concrete aún es necesario desarrollar tecnologías que aseguren su disponibilidad en grandes volúmenes y costo accesible. Su producción a partir de biomasa constituye una alternativa sustentable que contribuiría a evitar la contaminación de la atmósfera y disminuir los efectos del cambio climático.
En el presente proyecto se estudiará la producción de hidrógeno mediante técnicas de foto-reformado de la glicerina proveniente de la producción de biodiesel. Para ello se prepararán fotocatalizadores mediante técnicas sol-gel e impregnación. En una primera parte se utilizará luz UV cercana y glicerina pura, luego de lo cual los ensayos se extenderán al empleo de luz visible y glicerina cruda conteniendo todas las impurezas provenientes del proceso de producción de biodiesel. En estas experiencias se determinará la cantidad de hidrógeno producido a partir de medidas del volumen de gases producidos y de su concentración en hidrógeno. En forma simultánea se determinará la cantidad de glicerina remanente, así como la de otros compuestos intermediarios resultantes de su transformación incompleta. En las experiencias de foto-reformado se determinará la influencia de una serie de parámetros: concentración inicial de glicerina, cantidad y tipo de fotocatalizador, pH.
Las propiedades de los fotocatalizadores se estudiarán por técnicas de difractometría de rayos X, análisis termogravimétrico, determinación de área específica y de diámetro y volumen de poros. Las propiedades ópticas serán estudiadas en el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC), Santa Fé, Argentina
Los resultados se evaluarán a los efectos de establecer las condiciones más favorables para obtener el máximo de eficiencia en la producción de hidrógeno.