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Red de recarga adaptativa para vehículos eléctricos

Código del proyecto
FSE_S_2020_1_165197
Fecha de inicio
2021/11/01
Beneficiario
Andres Ferragut : Facultad de Ingeniería
Duración
12
Año de convocatoria
2020
Departamento
Montevideo

Resumen publicable

Los vehículos eléctricos son una tecnología de despliegue aún incipiente, pero previsiblemente de gran expansión en los próximos años. Un factor crucial para fomentar y soportar esta expansión es la dotación de puntos de carga de acceso público, lo cual plantea desafíos de dimensionamiento y operación, en un contexto de demanda variable en el tiempo y distribuida geográficamente. En este proyecto investigaremos herramientas de optimización para el soporte de decisiones en esta área.

En primer lugar, en base a una estimación de la demanda inicial a cubrir, formalizaremos el problema de dimensionamiento de los puntos de carga, bajo el supuesto de asignación óptima de los vehículos a las estaciones, que toma forma de un problema clásico de transporte óptimo.

En segundo lugar, se propondrá una arquitectura de operación de una infraestructura de este tipo, para alinear la demanda en tiempo real con la oferta disponible, en particular el ruteo de vehículos a estaciones. Mediante herramientas de optimización convexa se formulará el problema de despacho centralizado así como la generación de señales de precio de congestión para orientar decisiones descentralizadas.

Finalmente, se investigará el impacto de la tarifa en la eficiencia de uso de la infraestructura. La misma debe tener en cuenta los objetivos de balanceo de carga, así como incentivos para la liberación de los puestos al concluirse la recarga. Bajo modelos de respuesta de los usuarios se estudiará la asignación resultante, y cómo la misma puede orientar el aprendizaje para la expansión del sistema.

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