La variabilidad en la disponibilidad de agua en las represas hidroeléctricas del sistema interconectado de Uruguay es una fuente muy importante de volatilidad e incertidumbre de los costos de generación. Esto ha motivado la consideración de asegurarse frente a períodos de muy baja hidraulicidad. Para definir un seguro climático, calcular una prima o evaluar su conveniencia, surgen preguntas clave relacionadas con la estimación del riesgo en el marco de un clima no estacionario. Este proyecto busca, en base al estado del arte del análisis hidro-climático, generar información relevante para apoyar el proceso de diseño, negociación y evaluación de un seguro climático para UTE.
¿Cuál es el procedimiento más adecuado para caracterizar la distribución climática de energía afluente esperada en los próximos pocos (2 a 5) años? Esta interrogante debe ser respondida teniendo en cuenta toda la información que se disponga sobre la variabilidad hidroclimática en las diversas escalas de tiempo relevantes. En particular, estudios pasados han detectado tendencias (no lineales) y ciclos irregulares en las series de aportes y se han entrenado procesos estocásticos de memoria larga que representan correctamente los estadísticos de baja frecuencia. Si bien dichos componentes representan una porción pequeña de la varianza en comparación con la muy fuerte componente interanual, pueden ser significativos a la hora de caracterizar variaciones multianuales de interés en un esquema de seguro.
Se analizará, además, la variación temporal de la relación entre precipitación y aportes debida a cambios en la temperatura, el uso del suelo (forestación) y el aumento del voilumen embalsado en la cuenca (fundamentalmente para el riego en el Río Negro y para generación hidroeléctrica en Salto Grande).
Se desarrollarán metodologías de estimación de riesgo climático para diferentes configuraciones del seguro (duración, período, umbral) y se evaluará la habilidad de las mismas mediante validación retrospectiva.