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Transporte Eléctrico de Carga: Análisis de los desafíos para su introducción en Uruguay

Código del proyecto
FSE_1_2019_1_158846
Fecha de inicio
2020/10/01
Beneficiario
Pablo Martín Tanco Rainusso : Facultad de Ingeniería
Duración
15
Año de convocatoria
2019
Departamento
Montevideo

Resumen publicable

Uruguay viene, desde hace un tiempo, desarrollando políticas que apuntan a una soberanía energética en el sector transporte, trayendo consigo una reducción de las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI) producto de la combustión de combustibles fósiles. En este sentido, el país se encuentra explorando la viabilidad del transporte eléctrico. Ya existen en el país varios pilotos y estudios en marcha acerca de la introducción de taxis, vehículos utilitarios livianos y ómnibus eléctricos, todos ellos con muy buenos resultados y buen potencial a futuro. No obstante, hasta el momento no se han realizado estudios en el país acerca de los desafíos de introducir camiones de carga eléctricos (con un peso >2Ton) funcionando con batería eléctrica o hidrógeno. El sector transporte de carga es clave para la productividad del país y es, además, importante dentro del total del transporte en materia de consumo de combustible y generación de emisiones de GEI. Partiendo del estado actual del transporte eléctrico de carga a nivel internacional, y utilizando una serie de herramientas cualitativas y cuantitativas, este proyecto tiene como objetivo evaluar los principales desafíos, facilitadores, y oportunidades (en términos de costo de vida, emisiones, e infraestructura) que la introducción del vehículo eléctrico de carga (a batería o con pila de combustible de hidrógeno) puede tener para el transporte de carga del Uruguay. Dicho estudio será realizado en los distintos segmentos de carga (liviano, mediano y pesado) y por su sector de actividad. Este es vital para generar información científica confiable a nivel país que permita la generación de políticas públicas que fomenten la penetración de este tipo de tecnologías que son ya una realidad a nivel mundial y que cobrarán mayor relevancia en el mediano y largo plazo, de forma de lograr un transporte de carga sustentable.

Productos académicos

Artículo

Tanco, M., Cavallieri, M., Levy, M., Rossi, S., Jurburg, D. (2023). Impact of electric trucks in GHG inventory – A Uruguayan scenario study. Url: https://hdl.handle.net/20.500.12806/1405

Artículo

Camacho, M., Jurburg, D., Tanco, M. (2022). Hydrogen fuel cell heavy-duty trucks: review of main research topics. Url: https://hdl.handle.net/20.500.12806/1404