El sistema de transmisión eléctrica se encuentra sujeto a factores climáticos pasibles de provocar interrupciones en el servicio. Ciertos eventos de vientos severos inducen fuertes movimientos en los cables. El balanceo excesivo de los mismos puede provocar vulneraciones momentáneas en la aislación del sistema al aproximar sus cadenas de aisladores a las torres, produciendo descargas a tierra y provocando salidas de servicio temporales de las líneas. En menor proporción, los vientos severos pueden producir daños a la infraestructura. El territorio nacional está sujeto en toda su extensión a eventos de vientos severos recurrentes, siendo los más intensos y frecuentes muy localizadas tanto espacial como temporalmente y generados por tormentas convectivas.
El proyecto VIOLETA abordará este problema desde la óptica de la simulación numérica multidinámica. Se desarrollarán modelos numéricos del campo de vientos incidente bajo distintas condiciones climáticas, su interacción con los cables y cadenas de aisladores, y su respuesta dinámica. Con este propósito se acoplará un modelo de mecánica de los fluidos computacional (CFD), para representar el campo de vientos, con un modelo de elementos discretos (DEM), para representar la respuesta dinámica de los cables, cadenas de aisladores y torres, como un sistema de componentes elásticos. El modelo desarrollado se validará con datos disponibles en la bibliografía de campañas experimentales y de mediciones en campo realizadas internacionalmente.
Su aplicación permitirá caracterizar, para tipologías de líneas y torres seleccionadas, condiciones de viento que producen el acercamiento crítico de la cadena de aisladores a las torres, identificando aspectos del diseño estructural que favorecen o mitigan la ocurrencia de estas incidencias, y evaluar medidas de mitigación.
El proyecto VIOLETA propenderá también a la consolidación de una línea de investigación de simulación numérica de problemas de aeroelasticidad, y a la formación de recursos humanos jóvenes en este área.